El conjunto de actividades realizadas en el punto de venta (POS) conocido como "merchandising", trata de colocar el producto adecuado, en la cantidad adecuada, al precio adecuado, en el momento adecuado, con una presentación visual impecable y dentro de la exposición adecuada.
En otros términos, se refiere a todos los esfuerzos realizados para aumentar el valor del producto para el cliente.
Como puede ver, el merchandising trabaja para asegurar la venta de productos y atraer nuevos clientes a la marca, concentrándose en 3 objetivos fundamentales:
1. Atraer la atención del público objetivo del producto
El merchandising es una táctica útil para captar la atención del mercado objetivo. Por ello, debe crear el ambiente ideal para atraer al mercado objetivo y establecer una fuerte imagen de marca. Esto incluye el uso de la iluminación, la exposición de productos y los esquemas de color adecuados.
2. Garantizar que la comunicación del lanzamiento del producto sea fácil de comunicar
Uno de los objetivos clave del merchandising es potenciar la interacción con el cliente explicando las ventajas y beneficios que ofrece su producto.
El merchandising debe comunicar el mensaje de la promoción del producto de forma que genere efecto justo en el lugar donde se toma la decisión de compra, independientemente de que se trate de un nuevo lanzamiento o de una campaña publicitaria.
3. Impacto en la decisión de compra
La decisión de compra se ve influida por estrategias que incluyen el precio, el envase y el marketing promocional.
Si la mercancía se emplea eficazmente, la empresa obtendrá los siguientes beneficios en términos de ventas y generación de ingresos
- Aumento del volumen de negocio gracias al incremento de los clientes potenciales.
- Estabilización de la curva de la demanda al influir en la fidelidad a la marca y en el compromiso con su público.
- Aumento de la rotación de productos, lo que favorece una gestión eficaz de las existencias y reduce los costes de la empresa relacionados con el stock.