Obligaciones legales de una empresa

Tener una PYME o un negocio puede permitirle explorar nuevas oportunidades y entrar en nuevos mercados, pero nunca debe olvidar las responsabilidades fiscales de su empresa. Las empresas deben pagar sus impuestos a tiempo para funcionar correctamente y poder optar a incentivos como los créditos empresariales.

Es aconsejable informarse sobre las responsabilidades legales y fiscales de una empresa, así como sobre las consecuencias del impago de impuestos si se es propietario de una pequeña o mediana empresa (PYME).

Los requisitos fiscales de una empresa o PYME son:

  • Estar registrado en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Llevar registros contables independientes.
  • Enviar facturas por medios electrónicos.
  • Mantener actualizada la información previa al RFC.
  • Presentar declaraciones informativas, anuales y mensuales:

El impuesto sobre la renta (ISR) se retiene de los ingresos derivados de operaciones comerciales, agrícolas, industriales o pesqueras.

El Impuesto al Valor Agregado, o IVA, es el impuesto que se genera cada vez que se adquiere un bien o servicio.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se refiere a la producción de algunos artículos y servicios, entre ellos el alcohol y el tabaco, que tienen el potencial de causar daño o cuyo uso no es aconsejable.

Los Impuestos Generales de Importación y Exportación (IGIE) regulan la industria del transporte, las actividades relacionadas con las aduanas y la entrada y salida de mercancías de México.

El Impuesto predial es la cantidad que se paga para reconocer que un bien inmueble, como una oficina, edificio o departamento, está en su posesión.

El Impuesto sobre nóminas es la deducción de entre el uno y el tres por ciento de la nómina total de una organización.